Quienes somos

El Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) fue creado en 2011 como Unidad Ejecutora dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su fundación se nutrió de una historia de trabajo de diversos investigadores, grupos y centros asociados a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA –donde se encuentra radicado- y del CONICET, que decidieron sumar capacidades y esfuerzos con el objetivo de promover la investigación interdisciplinaria de alto nivel en el campo de las ciencias sociales, con especial foco en el área económica.

El IIEP está compuesto por investigadores con diversas formaciones, incluyendo economía, sociología, ciencias políticas, historia, filosofía y ciencias físicas y cognitivas. La actividad del instituto parte del reconocimiento de la complejidad de los procesos económico-sociales, que hace aconsejable un abordaje desde múltiples enfoques y con diferentes métodos, y abre oportunidades de cooperación entre diversas áreas de estudio, manteniendo las especificidades de cada campo disciplinar.

Al presente, el IIEP se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la investigación económica en el país. Ello se refleja no solo en su producción académica, sino también en la vocación del instituto y de sus integrantes por participar activamente en el debate público a través de los medios de prensa y otros canales y en su involucramiento en variadas instancias de diálogo y asesoramiento con distintos sectores de la sociedad. Asimismo, el IIEP integra diversas redes de investigación y sus miembros han establecido relaciones de cooperación con diversas instituciones académicas tanto del país como del exterior.

Los principales objetivos del IIEP son los siguientes:

 - Promover investigaciones científicas interdisciplinarias que contribuyan al avance del conocimiento en temas económicos y sociales.

- Interactuar con organizaciones académicas locales y del exterior, generando vínculos y lazos para la conformación de redes que potencien la capacidad de investigación del instituto.

 - Participar en los debates públicos, realizar tareas de asistencia técnica e incidir en la formulación de políticas en temas prioritarios para la agenda del desarrollo

- Crear un contexto de trabajo y de interacción que propicie el desarrollo de jóvenes investigadores.

- Contribuir a la actividad docente.


 

CENTROS ASOCIADOS

Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo  (CEEED)

Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE)

Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL)



Areas de Investigación